#ApoyoEscolar

Apoyo Escolar El Arca

#ApoyoEscolar

“Cuando llegas a un lugar donde los niños quieren estudiar y no tienen donde hacerlo, un lugar donde muchos chicos quieren estudiar y se quedan vacantes para entrar a la escuela, valoras mucho más el que exista una educación. Valoras tener la posibilidad de estudiar.”

Emily tiene 21 años, es de Ecuador. Es voluntaria de El Arca hace 6 meses. En este momento participa del proyecto apoyo escolar en las casas de los niños. De este modo nos cuenta cómo vive esta experiencia:

Cuando llegamos por primera vez a las casas de los niños, primero intentamos conocernos un poco, interactuamos con ellos y su familia. Intentamos generar un ambiente de confianza, conversamos con ellos y siempre llevamos algo para jugar y generar un lindo ambiente. Al principio la propuesta es ir a jugar, a conversar, porque el objetivo también es conocerlos y que ellos nos conozcan. Luego comenzamos a trabajar con los problemas que ellos nos cuentan que tienen en la escuela, en las materias nuevas que están cursando. Les preguntamos en dónde tienen más dificultades y vamos trabajando con ellos para que puedan avanzar.

Hace poco decidimos empezar a implementar el plan de lectura. Esta consiste en llevar un libro y trabajar la lectura con ellos. Entonces, cuando estamos con los niños leemos parte del libro y hacemos actividades. Luego les dejamos el libro para que continúen leyendo ellos mismos. Cuando volvemos, a la semana siguiente, podemos ir trabajando con lo que leyeron, analizamos el vocabulario del libro, hacemos que escriban qué les gustó de lo que están leyendo, que elijan personajes del libro. De esta manera podemos también conocerlos más y saber qué cosas les gustan y les interesan a los niños.

Es muy lindo volver cada semana, las familias siempre esperan a que lleguemos y nos reciben super bien. Tomamos mate mientras hablamos con los chicos. Algunos papás también se integran, conversan con nosotros y acompañan al trabajo de los chicos.

Yo ya a había trabajado brindando apoyo escolar en mi colegio, trabajaba con niños de primaria ayudándoles en los deberes por las tardes, también trabajaba en talleres de lectura y alfabetización. Pero esta experiencia es diferente. Es diferente porque vamos a sus casas y conocemos su entorno más directamente.


El proyecto de apoyo escolar surgió en respuesta a la gran cantidad de niños que repiten de curso varias veces consecutivas. Por lo general esta situación desanima mucho a los chicos llevando a que en un momento abandonen la escuela definitivamente. El objetivo de esta propuesta es combatir la deserción escolar y contribuir a que los niños disfruten del aprendizaje.

Comentarios

Comentarios

Share this post