Derechos del Niño

Con $150 por mes podés hacer mucho,

apadrinando hoy ayudás a defender los derechos de los niños

Convención Internacional de los Derechos del Niño

La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional que configura el horizonte al cual deben apuntar los esfuerzos de las políticas públicas y el accionar de la sociedad en temas que afectan a las personas menores de 18 años. Fue incorporada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Simultáneamente a su creación fue adoptada por la mayoría de los países, actualmente los Estados Unidos es el único Estado que todavía no la ha incorporado.

La Convención de Derechos del Niño está compuesta por 54 artículos y los derechos que aparecen en ella pueden agruparse en:

Asociacion Civil El Arca
Derecho a la salud, nutrición y desarrollo infantil integral temprano
Asociacion Civil El Arca
Derecho a la educación
Asociacion Civil El Arca
Derecho a la protección especial
Asociacion Civil El Arca
Derecho a la participación
Asociacion Civil El Arca
Derecho a la identidad

El Estado de la Convención en Argentina
La Convención en Argentina fue ratificada e incluida en nuestra constitución nacional un año después de su creación, en 1990. Con el correr de los años, nuestro país adecuó sus leyes nacionales a la CDN, como por ejemplo, en el año 2005 Argentina promulgó la Ley 26.061 “Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

¿En qué se diferencia la Convención de otros tratados anteriores?
A diferencia de tratados anteriores, la CDN reconoce a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, al mismo tiempo que convierte a los adultos en sujetos de responsabilidades. Esto significa que se los reconoce como personas y como tales pueden pedir que sus derechos sean respetados y a su vez, es obligación de los adultos que sus derechos sean cumplidos.Otro hecho significativo es que se trata de una convención en lugar de una declaración como los tratados antecesores. Este pequeño avance obliga a los Estados que la hayan incorporado, a cumplir sus artículos y garantizar los mismos.También tiene la característica de ser el tratado internacional en materia infantil con el mayor número de países adherentes. Actualmente, son 194 los Estados que la han ratificado e incluido en sus políticas de estado.

El Arca y la Convención de los Derechos del Niño
El trabajo que realizamos en El Arca tiene como fin promover y proteger los derechos de niños, niñas y jóvenes que viven en condiciones de pobreza. La CDN firmada es el máximo cuerpo legislativo de protección a los derechos de la Infancia y en nuestro país esta incorporado a nuestra Constitución nacional.
Nuestros ejes son la inclusión social, que significa que todos los chicos puedan crecer y desarrollarse en la comunidad en donde viven, artículos 4, 6 y 27 de la CDN. Para ello contamos con un equipo de profesionales que monitorea la asistencia escolar de 600 chicos del barrio y cuando tienen dificultades los visitan en sus casas, al mismo tiempo que desarrollan estrategias con los compañeros y los directivos de la escuela para ayudarlos a regresar.
En cuanto al eje de la educación, nuestro lema es que todos los chicos puedan asistir a la escuela, todos los días, para poder aprender; artículos 28, 29, 30 y 31 de la CDN. Estos artículos hablan de la obligatoriedad de los estados de garantizar el acceso a la educación pública y gratuita.
Por último desarrollamos el eje de la organización y participación, artículos 12 y 15 de la CDN. En estos se plantean que es obligación de los adultos proporcionar información adecuada a los niños para que puedan opinar sobre los asuntos que les afectan y que su voz debe ser tenida en cuenta. También plantean el derecho de los niños a asociarse y organizarse. Para esto desarrollamos asambleas dentro de las escuelas con el fin de que chicos y chicas cuenten con espacios de resolución pacífica de conflictos, debate, reflexión y propuestas para que puedan así ejercer sus derechos.

Conocé más sobre El Arca y ayudanos a seguir trabajando por los derechos de los niños que más lo necesitan