Juanito Laguna

Antonio Berni - Juanito Laguna

Juanito Laguna

El arte de la basura

A principio de año le propusimos a los chicos un proyecto donde puedan plantear cuáles son las cuestiones que más les preocupan. En los talleres trabajamos con los chicos de 1° a 3° año de la escuela secundaria n°54 de Cuartel V. Los chicos que, van de los 13 a 18 años, plantearon muchos problemas estructurales y ambientales, como por ejemplo que “los bancos estaban rotos y sucios’” o que hay mucha basura en los alrededores.

El año pasado ya había comenzado un proyecto de mejoramiento dentro de la misma escuela donde pintamos y arreglamos algunos salones. Pero a partir de estas observaciones de los chicos y chicas de la escuela, buscamos dar continuación al proyecto a través de un taller de reciclaje, donde el objetivo es “transformar un espacio feo en algo lindo; hacer de algo que no me gusta, algo que me gusta” explica Edgardo, trabajador de El Arca. La idea fue enfocar el taller en algo más amplio que una jornada de limpieza, que los chicos puedan ser protagonistas de un cambio en la escuela y que vean cómo a través de sus propuestas el curso y la escuela pueden están mejor.

Desde El Arca decidimos abordar este taller desde un punto de vista artístico, pero ¿cómo y por que decidimos abordarlo de esta manera? En vista de la propuesta que planteamos inicialmente, buscamos mostrarte a los chicos ejemplos donde se pueda observar cómo a través del reciclado la basura se puede pasar de algo negativo a algo positivo. El ejemplo más gráfico fue la propuesta artística “Juanito Laguna” de Antonio Berni, cuyas obras están realizadas casi en su totalidad por basura. Este ejemplo muestra que no solo se puede “hacer algo mejor con la basura” sino, que también podemos utilizarla para construir un mensaje diferente y proyectar algo nuevo a partir de esta realidad realidad.

El taller, que se realiza entre dos y tres veces por semana, está dividido en dos etapas. La primer etapa es la más artística, y consiste en que los chicos elaboren obras al estilo de las de Berni. Esta etapa terminará la semana siguiente a las vacaciones de invierno. Luego, la segunda etapa se extenderá hasta noviembre y la propuesta es llevar a lo concreto lo que se aprendió en la primer etapa, planteando cómo podemos mejorar de la escuela a través del arte y el reciclado de basura.

Los talleres escolares invitan a los chicos a hacer el ejercicio de analizar críticamente su realidad y les permite ver cómo sus propuestas pueden tener un efecto real en su vida diaria dentro de la escuela.

Comentarios

Comentarios

Share this post