Una nueva escuela para Los Hornos

Escuela para Los Hornos

Una nueva escuela para Los Hornos

Los chicos necesitan un lugar para aprender

¿puede la voz de un niño/a construir una escuela?

Hace unos 9 años en uno de los foros de niños/as que realizó el Arca escuchamos como los chicos/as del barrio llamado los hornos nos decían que caminaban mucho hasta su escuela o que sus hermanos más pequeños tenían dificultades para conseguir vacante en la escuela que tenían cerca que era a unos 2 Km de su barrio.

Hoy nos encontramos trabajando para lograr de la construcción de una escuela en ese barrio.

Este proceso comenzó en el  2008 cuando los nuevos asentamientos de la zona hicieron que la escuela 62 comenzará a tener un  excedente de matrícula de hasta 10 niños por aula. Desde El Arca realizamos un relevamiento para poner en evidencia que si bien la situación aún no era tan grave el incremento poblacional marcaba una dificultad inminente para el acceso a la educación. Efectivamente en el año 2014 unos 200 chicos/as se quedaron sin escuela.

Intensificamos nuestras gestiones logrando que el jefe distrital reciba la demanda de los chicos/as quien tomó la decisión de ampliar en 5 secciones la capacidad en las escuelas más cercanas, ésto logró controlar la situación pero momentáneamente.

Ante la falta de una respuesta que solucione el problema de fondo decidimos presentar en el 2016 un recurso de amparo, que anteriormente fue analizado y discutido con los vecinos, quienes decidieron impulsar la medida y hacer pública la demanda de los chicos/as.

El 28 de marzo ingresó el recurso de amparo. Mientras tanto había listas de espera de 555 chicos/as esperando tener un lugar en alguna escuela cercana. La demanda no solo contempló a los chicos/as que habían quedado sin escuela sino también a aquellos que caminaban entre 7 o 10 km desde su barrio hasta algún colegio.

Finalmente luego de mucho trabajo se logró una sentencia a favor de los chicos/as del barrio que obligó al estado a tomar la demanda de los niños/as. Hoy hay 430 chicos de los  hornos que no tenían inscriptos.

Actualmente estamos abocados a lograr que envíen aulas móviles que serán colocadas en un playón para que los chicos puedan comenzar a escolarizarse mientras esperan la construcción de su nueva escuela. Este proyecto está en progreso y nuestro objetivo es lograr la construcción de 12 aulas para terminar con la gran demanda de inscripciones  de hoy en día.

Comentarios

Comentarios

Share this post